viernes, 20 de enero de 2017

Entrevista a Historias Secretas y olvidadas de Chile

Nuestro fanpage destacado es  Historias Secretas y Olvidadas de Chile, cuyo creador y administrador es Miguel A. Apino. Es una página llena de imágenes chilenas del recuerdo, plagadas de historia. Esta página  nace hace muy poco tiempo, Octubre 2016 y ya cuenta con más de  800 imágenes  y un incremento bastante significativo, de 50 fans a 863 en la actualidad.



Miguel desde niño fue  un amante de la historia de Chile, es historiador e investigador (especialista en historia militar), maquetista naval, empresario, bombero, su profesión: Diseñador Gráfico Publicitario; sin embargo  nunca ejerció.Conozcamos un poco a este destacado amigo patrimonial .

Una de sus pasiones , ser maquetista naval 

A la izquierda podemos ver a Miguel a la edad de 12 años ;
 a la derecha con su traje de bombero ( foto actual)
¿Cuál es el objetivo principal de este fanpage? ¿Qué te motivó?

La falsa información que se maneja por distintos investigadores e historiadores, los cuales manipulan y relatan la misma según su tendencia social o política, como Baradit por ejemplo. Sin hablar de la politización de la figura de nuestros próceres.

Cuéntanos: ¿A qué público está dirigida la página?

Absolutamente a todos, la historia no tiene ninguna restricción en mi página. Sería detestable limitar eso, los únicos que no son bienvenidos son los tozudos fanatistas historiográficos.

Eres joven (37 años); sin embargo conoces bastante sobre la historia de Chile ¿Cuáles son tus libros preferidos y que te inspiran?

Mis libros preferidos son sin duda los del excelentísimo Benjamín Vicuña Mackenna, Gonzalo Bulnes, Nicanor Molinare, Alonso de Ercilla, el historiador Carvallo, me causa placer como relatan la historia, solamente por el gusto de contar la verdad y hacerle el honor a la misma.

¿Qué personas influyeron en tu vida? ¿A quiénes admiras?

Todos a quienes me presente alguna vez,  me enseñaron e instruyeron (gratuitamente y con mucha bondad de su parte), también mi abuela materna, quien reunía en su hogar a importantes personajes que me adoctrinaron para respetar la historia, también mención especial mi padre quien me presentó importantes ex oficiales amigos de él.

Admiro a Benjamín Vicuña Mackenna y su capacidad de investigación, así como desadmiro su demonización a la figura de Catalina de los Ríos...

Benjamín Vicuña Mackenna , uno de los
 personajes admirados por Miguel
Y hablando sobre personajes de la historia de Chile ¿Que personajes merecen ser más conocidos por los chilenos?

La figura de José Miguel Carrera y sus logros, Carrera es el primer Presidente de Chile, y comparte el sitial de Padre de la patria con O’Higgins, el logro grandes aportes a la causa independentista que fue utilizado por la Logia Lautarina. Esta desvalorizada su importante labor y gesta en Chile.

 El gran José Miguel Carrera 

La figura de Eleuterio Ramírez, quien entendiendo la ineptitud de su superior Erasmo Escala, cumplió sus órdenes y murió dándole curso, él es el segundo después de Arturo Prat en enseñarnos el cumplimiento patrio, también está la figura de la mujer chilena muy poco valorada en la historia de Chile, desde Inés de Suárez hasta la actualidad. Mención más que especial La figura del General Manuel Baquedano, quien con su simpleza y primitiva mirada táctica brindó tantos triunfos a este país, además se comportó a la altura de un verdadero General de la República guardando el mando entregado por el Presidente Balmaceda y lo entregó al bando Congresista y traidor al País...pero no se politizo, cumplió su deber.

General Baquedano 


¿Cuál es el personaje más nefasto de nuestra historia?

El presidente de turno, el que le seguirá y los anteriores

¿Que mensaje que quieres darle a todos los seguidores de Historias Secretas y Olvidadas de Chile?

Primero darle las gracias, en mi página se exhibe un gran respeto, hacia mí y entre ellos, eso realmente lo valoro, en ella participan verdaderos eruditos y jóvenes que aprenden de ellos en total armonía, y lo otro es que realmente no doy ni el 5% de mi aun, y totalmente agradecido del respeto hacia la historia. Agradecer a Patrimonio Chileno por su gran ayuda y apoyo.

El fanpage de Miguel Apino es Historias Secretas y Olvidadas de Chile
  

1 comentario:

  1. conosco a miguel, revisando su pagina por internet llegue a este sitio. gran amigo, gran historiador y cuando agarra papa se pone a contar historias que el nomas conoce. saludos fosforito
    Pablo Guerra.

    ResponderEliminar

Tour grandes mausoleos cementerio general

Se extrañaba en demasía hacer tour en cementerio general y como patrimonio chileno regresamos el domingo 28 de julio, después de estar ale...