jueves, 21 de julio de 2016

Documental Retrato de una Maestranza

Retrato de una Maestranza es un documental de  Leonardo Durán acerca de la Maestranza de San Bernardo , contiene imágenes inéditas del Comité Defensa Maestranza  Central y entrevista a Guillermo Cruces ,Presidente de Corporación Maestranza  Chile. Los invito a ver este vídeo.




miércoles, 13 de julio de 2016

Ruta patrimonial Barrio Lastarria Julio

Es Zona Típica desde 1997, gracias a la acción de vecinos y por parte de la Municipalidad de Santiago. Está denominado “Barrio Santa Lucía – Mulato Gil de Castro – Parque Forestal” por el Plano Regulador .
Barrio Lastarria es un barrio admirable donde converge: cultura, arquitectura. Siendo uno de los más atractivos en Santiago; tanto por belleza como por su historia.


Afiche ruta Barrio Lastarria  realizado por Victor Águila de Perspectiva Patrimonial 


Domingo 17 de Julio
Hora : 16 hrs
Punto de encuentro :salida del metro
U católica ( en las afueras del GAM)

Valor : $ 3000 p/p ( niños menores de 15 años no pagan )
Inscripción : pafovi@gmail.com 

 Edificio UNTAD 

El edificio construido para la tercera reunión internacional de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD III), se comenzó a construir en Marzo de 1971 y se terminó en Noviembre de 1971, realizándose en solo 275 días todo un récord para la época . Sus arquitectos fueron: Jose Covacevic, José Medina, Hugo Gaggero, Sergio Gonzalez, Juan Echeñique.


Iglesia Veracruz


Esta Iglesia fue construida entre los años 1852 y 1857.Arquitectos:Claudio Brunet de Baines, Fermín Vivaceta. fue declarada Monumento Histórico: Decreto Nº 616 del 29 de Junio de 1983.






Casa taller Luciano Kulczewski 

o casa de los torreones


 Vista desde  el edificio frente a la casa taller de Luciano Kulczewski

Ubicada en la calle Estado Unidos, del año 1930 construida en hormigón y piedra para ser la casa taller de la familia  Kulczewski- Yankas. Es una casona de 3 pisos de estilo neogótico- medieval.



Edificio de los Elefantes


Edificio de Los Elefantes
Ubicado en calle Estados Unidos n°237 esquina Namur. Mural: Luis Meléndez Ortiz
Santiago, RM , arquitecto leon Prieto Casanova
Los frisos de este edificio son obra del escultor chileno Luis Meléndez Ortíz:(Valparaíso 9 de octubre de 1891 – Santiago de Chile, marzo de 1988.)
Pintor, ilustrador, decorador de edificios y escritor.
Casado con la escritora Chela Reyes (María Zulema Reyes Valledor). No tuvieron descendencia.


Fue director artístico de los diarios "La Nación" y el "Diario Ilustrado", Santiago de Chile           ( Información entregada por Karen Plath).
Frisos presentes en el edificio:
  1. Fachada : Elefantes en fila que son detenidos por un caracol
  2. Hall entrada : Prometeo Encadenado"
    Elefantes siendo detenidos por un caracol 

    " Prometeo encadenado" 


Palacio Bruna

Ubicado en calle Merced Nº230.Arquitectos: Julio Bertrand y Pedro Prado, de estilo inspirado en le renacimiento,tiene tres niveles, y presenta un juego de volúmenes muy atractivo. El segundo nivel ofrece diferentes terrazas: una de ellas se sitúa sobre el acceso y está sostenida por sendas columnas: la que da al norte ofrece una hermosa vista al Parque Forestal. Entre el segundo y tercer nivel, un friso con guirnaldas, bellamente labrado, recorre todas las fachadas.Construido en 1921. Declarado Monumento Histórico el 16 de Agosto de 1995.

Fue mandado a hacer por el empresario minero Augusto Bruna
pero la familia Bruna no alcanzó a habitarla debido a que justo coincidió con la crisis del salitre. En 1939 el inmueble fue adquirido por la Embajada de Estados Unidos para residencia de su embajador. Claude Bowers, la habitó durante 14 años, siendo éste el periodo más largo de permanencia de un representante de ese país en Chile, por lo que también fue conocida como “la casa Bowers".
En 1962, ya construida una residencia moderna para embajadores, el palacio pasó a ocuparse como consulado. En 1995, la Cámara Nacional de Comercio adquirió el edificio para transformarlo en su sede.



Vista posterior del Palacio Bruna 


Vista frontal del Palacio Bruna desde el Parque Forestal 


 Fotografías de otros hitos :


Cine El Biografo 



Tour grandes mausoleos cementerio general

Se extrañaba en demasía hacer tour en cementerio general y como patrimonio chileno regresamos el domingo 28 de julio, después de estar ale...