jueves, 12 de mayo de 2016

Ruta República por urban Santiago

 El sábado 7 de Mayo se llevó a cabo la Ruta República , en la cual recorrimos  este hermoso barrio patrimonial que es zona típica desde el año 1992 .
Más detalles del barrio en este link barrio república
 Nuestro amigo Nano de Urbansantiago realizó este hermoso vídeo en donde se pueden ver distintos hitos de Ruta República , muchas gracias por tan impecable trabajo




lunes, 9 de mayo de 2016

Ruta Patrimonial República


 Escrito por Ana Paola Fajre y Sara Ruiz / Fotografías : Fabiola Flores 


El sábado 7 de mayo del año 2016, Sary Santiaguina encabezó un entretenido y bellísimo recorrido histórico y patrimonial por el Barrio República; también participaron como equipo de patrimonio chileno Ana Paola Fajre, guía patrimonial que hizo su debut y Fabiola Flores fotógrafa de patrimonio chileno.


 Fotografía grupal de ruta República . Fotografía de Fabiola Flores de patrimonio chileno


 A pesar del viento y del frío, el recorrido significó cálidos recuerdos, junto a la amistad y alegría de todos quienes participamos en él.

Primero, pudimos conocer un poco más sobre la Iglesia de la Gratitud Nacional, que hoy lleva el nombre de Iglesia de María Auxiliadora.



Al fondo está el altar con la imagen de María Auxiliadora ,
 Fotografía de Fabiola Flores de patrimonio chileno


Luego, Sary nos mostró los bellezas del pasaje República, con lo que tuvimos la oportunidad de saber más sobre el estilo Tudor en la arquitectura.



 Pasaje República.Fotografía de Fabiola Flores de patrimonio chileno

Después, vimos la interesante Fuente del Encuentro,obra de Mario Irarrázabal del año 2004, un hito importantísimo en este barrio universitario que precisamente habla del encuentro de las personas.
 Fuente El Encuentro.Fotografía de Fabiola Flores de patrimonio chileno
Posteriormente, fuimos al  hermoso Conjunto Virginia Opazo obra de Luciano Kulczewski, casas blancas  de estilo neoclásico y moderno. Al salir a la calle Salvador Sanfuentes tuvimos el privilegio de entrar al cité  en el Nº 2350, de los arquitectos Victor Jimenez y Ricardo Larrain Bravo año 1929.
 Conjunto Virginia Opazo.Fotografía de Fabiola Flores de patrimonio chileno


Al llegar a  la avenida República propiamente tal, admiramos el Palacio Herquíñigo, la Undécima Compañía de Bomberos Bomba Italia, junto con las señoriales casonas y palacios, como el Palacio Heiremans (hoy Museo de la Solidaridad Salvador Allende); la casona estilo tudor, del arquitecto Josué Smith Solar en República 550 y fotografías exclusivas de su interior; la casona del Dr. César Ferrada, en República 580 contigua a la casa de Smith Solar; la ex embajada de España, en República 475, la casona de República 517, que hoy es una de las sedes de la Universidad de Los Lagos y también la entrañable casa de los abuelos paternos de Ana Paola Fajre, ubicada en la esquina de República con Toesca y obra del arquitecto Eduardo Knockaert.


Casa de los abuelos paternos de Ana Paola Fajre en calle República con
Toesca, obra de Knockaer. Fotografía de Fabiola Flores de patrimonio chileno

 Casa estilo tudor, obra de Josué Smith Solar . Fotografía de Fabiola
Flores de patrimonio chileno



 Undécima Compañía de bomberos bomba Italia.Fotografía de
 Fabiola Flores de patrimonio chileno

El inolvidable recorrido finalizó con una completa reseña a la denominada Remodelación República que, en 1969, fue premiada por el Colegio de Arquitectos de Chile, como la mejor obra arquitectónica de ese año, en mención vivienda.



Conjunto remodelación República, fotografía Sara Ruiz


Tour grandes mausoleos cementerio general

Se extrañaba en demasía hacer tour en cementerio general y como patrimonio chileno regresamos el domingo 28 de julio, después de estar ale...