miércoles, 30 de diciembre de 2015

Ruta Patrimonial Fotográfica Valparaíso Histórico




Es un sueño realizar por primera vez esta ruta por mi amado Valparaíso.El día de esta ruta es el Domingo 10 de Enero ( hora y lugar por definir, pero lo más probable es que sean dos paradas).El costo de esta ruta son $17.000, no incluye almuerzo.


Será una ruta orientada a la fotografía, arquitectura e historias porteñas de esta ciudad histórica.


Se recorrerán puntos emblemáticos de la ciudad como:


Iglesia La Matriz, Reloj Turri, Cerro Concepción ,Plaza Sotomayor,calle Serrano, Museo a Cielo abierto . El almuerzo será un en un lugar típico;histórico “ las cachás grandes” en pleno barrio puerto.
 Calle Esmeralda y de fondo el reloj Turri



En esta oportunidad, nos acompañará el destacado pintor acuarelista Andrés Achavar

También nos acompañará la fotógrafa oficial de la ruta será Fabiola Flores.Lo pasaremos muy bien , se los puedo garantizar. Una muy buena oportunidad para quienes deseen un buen panorama cultural este verano .


Para consultas y reservas se depositará en una cuenta rut  ( se cancela el costo total) , escribir a pafovi@gmail.com
Hasta el momento quedan 11 cupos


 Les saluda Atte 
Sary Santiaguina y Patrimonio Chileno, 
organizadores de rutas patrimoniales





Ruta arquitectónica Barrio Concha y Toro

Barrio Concha y Toro  ubicado entre las calles Cumming,Alameda, Erasmo Escala y avda Brasil. Es la primera vez que realizaré un recorrido en solitario con más de alguna sorpresa , ésta ruta da el inicio al  ciclo de rutas patrimoniales 2016


Orígenes del barrio concha y toro


El dueño de los terrenos en donde hoy se encuentra el Barrio Concha y Toro , fue Don José Díaz Gana, un prolífico empresario minero mandó a construir esta mansión que  el pueblo llamó “ Casa de los Caracoles”. Años más tarde esta propiedad pasa a manos de otro empresario minero llamado , Enrique Concha y Toro .


Arquitectura
Obra del arquitecto Teodoro Buchard construido en el año 1874
Era de un estilo exótico , bizantino con ornamentaciones como cúpulas doradas, rodeada de un hermoso parque y  una laguna artificial , habían caminos para los carruajes, una obra pomposa que responde a los caprichos de su dueño .


Historia barrio Concha y Toro


Los terrenos pertenecientes a este palacio,a partir de 1915 estos terrenos  fueron loteados y vendidos por Teresa Cazotte, esposa de Enrique Concha y Toro, quien al momento de quedar viuda, los que dieron origen al nuevo barrio.
 Palacio Concha Cazotte  el palacio más espectacular que tuvo Santiago,
 incluso contaba con una laguna artificial. Fuente www.museodata.com

Finalmente el palacio se terminó de demoler en 1933, dando paso a nuevas construcciones de menor tamaño.


Dentro del barrio Concha y Toro podemos encontrar placas de destacados arquitectos que hicieron casas de distintos estilos, muy semejantes a un estilo Europeo con sus calles adoquinadas y con la plaza libertad de prensa en el centro.

 En el centro de la plaza hay una fuente, es un lugar muy romántico.La antigua plazoleta Du Pont cambió de nombre el año 1994 y ahora se
 llama , Plaza Libertad de Prensa
 Palacio Elguin, ubicado en Avda Brasil con Alameda 

 Caminar por las calles de barrio Concha y Toro es una sensación fantástica,como si estuvieramos en Europa





Algunos de estos arquitectos destacados son Ricardo González Cortés, Bianchi & Machicao , Alberto Alamos, Ricardo Larraín Bravo , con estilos arquitectónicos  como neo colonial, art decó, tudor y lo más común es el neoclásico.


Datos de la ruta

Afiche oficial de la ruta. Todas las fotografías son de Fabiola Flores,fotógrafa oficial de Patrimonio Chileno 



Día: Sábado 2 de Enero
Horario: 18 hrs
Punto de encuentro : Metro República , salida norte ( Cumming con Alameda)
Organiza y Convoca : Patrimonio Chileno y Romántica Santiaguina
No requiere inscripción previa


Si quieres estar informado o sugerir alguna ruta en particular solo debes escribir a pafovi@gmail.com

lunes, 28 de diciembre de 2015

Buenas noticias patrimoniales: Barrio Matta Sur es declarado Zona Típica

Partieron el 2007, y luego de años de trabajo elaboraron, junto a la Universidad de Chile, un contundente expediente de 267 páginas (2012). Ayer se voto la solicitud de declarar parte de este extenso barrio Zona Típica. Y ganaron.

 Avenida Matta y los amenazantes edificios, los vecinos ganaron Fotografía de Fabiola Flores, vecina y defensora de barrio Matta Sur

La solicitud contaba con el apoyo de muchísimos vecinos ,( comité Matta Sur)  y del propio Municipio de Santiago, Laboratorio Patrimonio Activo. Entonces, el punto central era si tenía o no méritos para ser protegido. El expediente entregado constata de manera sistemática y detallada los valores de los distintos sectores, rescatando la historia, arquitectura y la vida que se se da en él.

Sin embargo el proceso se fue alargando, algunos cuestionaron su tamaño (será la Zona Típica más grande del país), y de las dificultades para el Consejo de Monumentos Nacionales para fiscalizar (el CMN queda a una 20 cuadras de ahí). Sospechamos que hay más razones para esas reticencias, pero no fueron dichas.

Lo concreto es que el miércoles 23 de Diciembre , finalmente se votó a favor de declarar Matta Sur Zona Típica. Un gran logro de las organizaciones ciudadanas del barrio, para el Municipio de Santiago, que apoyó esta moción, y el equipo de Laboratorio Patrimonio Activo que elaboró el expediente.
En la zona hay muchas viviendas de fachada continua, la mayoría de obreros calificados de la época, muchos de los cuales trabajaban relacionados al Matadero de Franklin (curtiembres, zapaterías, sastres, etc.).
Placas antiguas barrio Matta Sur Fotografía de Fabiola Flores, vecina y
 defensora de barrio Matta Sur
Calle Santa Elvira 
Fotografía de Fabiola Flores, vecina y defensora de barrio Matta Sur
En el sector hay muchos edificios de gran interés, como la Escuela San Francisco Arriarán, dos conjunto ya protegidos (como el de calle Madrid del arquitecto Luciano Kulczewsky), el Hospital San Borja Arriarán, la Parroquia San Rafael Arcángel, la Iglesia del Santísimo Sacramento, el Monumento Nacional Hogar Hermanita de los Pobres, Colegio María Auxiliadora, el Portal Eliseo del Campo, por mencionar sólo algunos.
La mayor parte del barrio es de fines del s XIX hasta mediados del s XX.

 Edificio  obra del arquitecto Knudsen en calle Lira
Fotografía de Fabiola Flores, vecina y defensora de barrio Matta Sur

 Cités valiosos como éste fueron protegidos
Fotografía de Fabiola Flores, vecina y defensora de barrio Matta Sur


 Fuente : Columna de  Ezio Mosciatti: link

sábado, 19 de diciembre de 2015

Cronología Diciembre 2015 Edificio Protección Mutua

La tarde del 14 de Diciembre 2015 parecía ser como cualquiera, pero no lo fué. A través de mi fanpage patrimonio chileno me llegó la impactante imagen del comienzo de la demolición del luchado y amado edificio Protección Mutua, ubicado en la intersección de Rosas con Morande.

Rápidamente llamé a dos personas; ambos amigos de luchas patrimoniales: Jose Antonio Ilianovich y Josselyn Gutierrez , partimos de manera veloz a la esquina de Rosas con Morandé  y vimos lo que ya nos había llegado por fotos , el edificio sin su cúpula . Algunos amigos de facebook acudieron a nuestro llamado de ir a la esquina de Rosas con Morandé .

 Grabamos un vídeo denuncia que tiene más de 12.00o reproducciones en facebook y que subimos a youtube

 Estas  es la cronologia fotográfica desde el Lunes 14 de Diciembre al Jueves 17 de Diciembre  del año 2015 :

 Día Lunes 14 de Diciembre  la Alcaldesa Carolina Tohá
convoca a la prensa en las afueras del edificio protección mutua
 A través de facebook David Chamorro nos envía esta
 imagen el lunes 14 a las 15:30 hrs aprox


 Nos llega esta impactante imagen donde FLESAN , la empresa de
demolición arranca la cúpula 


Nos dirigimos al edificio protección mutua, ubicado
en Rosas con Morandé y vemos al edificio sin su cúpula
caraceteristica, grabamos un vídeo in situ 
 Entre los días martes 15 de Diciembre y el Jueves 17
de Diciembre fue sacada la techumbre


Ante los  hechos anteriormente descritos , llamamos a ALO SANTIAGO 800203011 los días miércoles 16 de Diciembre y Jueves 17 de Diciembre. Tal como vemos en la imagen superior el techo  simplemente
 " voló" gracias a los eficientes trabajadores de la empresa FLESAN,  existe un PERO  a todo esto :

" ÚLTIMO MINUTO: Corte de Apelaciones acogió nuestra petición de dar Orden de No Innovar para paralizar demolición del Edificio de Protección Mutua ubicado en Rosas con Morandé.
Con esto, no podrá ejecutarse la demolición del edificio. ¡Cuidemos el Patrimonio!" expresó a través de facebook la Ilustre Municipalidad de Santiago 

Suenan bellas las palabras, y es una lástima NO se cumplan. Aquí existió un desacato atroz por parte de FLESAN quien actua por orden de la inmobiliaria Morandé 2010 ltda. del empresario y político MAX MARAMBIO .
Para comprender mejor lo expresado por la Municipalidad de Santiago , estamos ante un " veranito de San Juan " , a la espera  de que la corte de apelaciones tome la resolución  y vea si se ejecuta o no la demolición .
Más adelante les explicaré quien, que  y quienes son los culpables de este urbanicidio que los ciudadanos defensores del patrimonio esperamos que NO se cumpla, por el bien de Santiago y de nuestro pasado, presente y futuro .

Salvemos el Edificio Protección Mutua
  Organizaciones y defensores del patrimonio,realizamos los siguientes pasos para manifestar nuestro descontento ciudadano ante este URBANICIDIO , esta lucha lleva más de dos años
 ( leer el escrito luto por el patrimonio escrito por mi gran amiga Estela de Bitacora de mi Chile) 
1) Hacer un vídeo denuncia haciendo un llamado ciudadano
2) Otro vídeo denuncia y posteriormente llamar a Alo stgo 
3) Y para finalizar hacer una manifestación pública en las afueras del Edificio Protección Mutua, ampliamente difundido a través de redes sociales para el día 18 de Diciembre a las 10 de la mañana 

 Afiche oficial de la manifestación " salvemos el edificio protección mutua"
 Ciudadanos, políticos .En la fotografía podemos ver a   la pdta del colegio de
arquitectos Pilar Urrejola  que habló durante la manifestación. Fotografía de
Fabiola Flores, fotografa oficial de patrimonio chileno 


 Solo tengo palabras de agradecimiento para  Jose Antonio Ilianovich, Josselyn Gutierrez, Sebastian Aguilar Orozco ( Pdte de la Corporación Patrimonio Urbano), Marco Soto del fanpage de I love stgo , la arquitecta y académica Beatriz Maturana, Gabriel Vicencio de Yungayapatita, Estela Moya de bitacora de mi Chile, Patricio Mora del Consejo de Monumentos Nacionales .
Agradecer a muchas personas que han apoyado la causa desde hace dos años y actualmente , impresiona la verdadera " ola ciudadana" empoderada y defensora del patrimonio que nos ha expresado su apoyo , enviando fotos, denunciando, difundiendo, todo es un gran grano de arena en esta lucha de David contra Golliat , sabemos que es así . Pero como digo " la peor lucha es aquella que no se da " y por eso seguiremos firmemente defendiendo este edificio y todo aquel edificio en peligro y que esté en perfectas condiciones de ser usado  como loft  u oficinas y no la aberración de tratar de demoler este edificio para hacer una torre de 33 pisos .

  Atte Sara Ruiz 
 Investigadora, activista patrimonial y creadora de rutas patrimoniales 



jueves, 17 de diciembre de 2015

Comunicado oficial #salvemoseledificioprotecciónmutua


Luego de efectuada nuestra Alarma . las informaciones han llegado a la Dirección de obras municipales(DOM) . ellos han enviado un inspector a la obra a fotografiar un situ los hechos . No se habían percatado que volaron el de techo y la cúpula.
Personalmente me he encargado de hacerlo saber mediante fotografías que demuestran lo que afirmamos.
La gente de la demolición dice que no han movido ningún solo clavo. Mienten totalmente . el inspector municipal a quedado impresionado. Con la voracidad de los desmantelamientos .
La multa es inminente para Flesan Demoliciones.
Ahora elaboro un informe detallado para enviarlo a dirección de Obras municipales, para que abran los ojos.
‪#‎MaxMarambio‬ y su mafia.
Deben pagar por su crimen.
Atte Jose Antonio Ilianovich, co representante del movimiento 
Salvemos el edificio Protección Mutua


Tour grandes mausoleos cementerio general

Se extrañaba en demasía hacer tour en cementerio general y como patrimonio chileno regresamos el domingo 28 de julio, después de estar ale...