domingo, 4 de octubre de 2015

Ruta Necrópolis Popular Cementerio General

Esta ruta es creada por patrimonio chileno el año 2013 y se ha repetido en 8 oportunidades aproximadamente con gran éxito, aquí te mostramos algunos de sus hitos :

Memorial de los detenidos desaparecidos


Sitio de memoria inaugurado en 1994, hay obras de artista como Claudio Di Girolamo, Nemesio Antúnez y Francisco Gazitúa.



Violeta Parra (1917-1967)

Gran artista chilena y referente de la música popular , nacida en Chillán. Fue compositora, recopiladora folclórica, poeta,artista plástica.
Desgraciadamente, como consecuencia de una fuerte depresión, Violeta Parra acabó con su vida el 5 de febrero de 1967, momentos antes de salir a un escenario.


Colo colo


El «Mausoleo de los viejos cracks» data de diciembre de 1958 y fue construido por iniciativa de Guillermo Subiabre con el objetivo de que en el descansen futbolistas destacados en la historia del club que han fallecido. En su exterior se lee el lema:
“A los Viejos Cracks de Colo Colo que honraron la camiseta alba y que a través de su vida le ofrendaron el tributo de su admiración y simpatía: Gloria y Paz en su tumba.”
Descansan en el mausoleo Jorge Robledo, Guillermo Subiabre, Francisco Arellano, Guillermo Saavedra, además de David Arellano quien fue repatriado desde España.





Escultura Virgen Negra


Es la única escultura presente en el sector popular del cementerio , por su color negro se puede inferir que esta virgen es la Virgen de Montserrat





Patio de los niños


Los familiares de bebés y niños fallecidos a temprana edad adornan este sector del cementerio con juguetes y otros adornos que creen  les habría gustado en vida. Aquí se celebra el día del  niño en Agosto, una de las tradiciones es dejar una tarjetita de invitación de cumpleaños en las tumbas vecinas  de los compañeros de patio.





Mausoleo circo

El sindicato circense construyó este memorial y nos recuerda que el show debe continuar. Es un mausoleo único en el mundo



Patio 29


Fue construido el año 2010, cuenta con una superficie de 550 mt2, construido en forma de letra L, en este espacio fueron depositados de manera oculta los restos de las víctimas de la dictadura militar. Este patio fue declarado monumento histórico el año 2006





8.Nicho Víctor Jara y Tumba Víctor Jara actual (1932-1973)


Considerado el mayor exponente de la Nueva canción chilena, cantante, actor y director teatral. Sus canciones son inspirados en la cultura popular  y por tal motivo es uno de los hitos más potentes  de esta ruta popular por Cementerio General .


“Aprieta firme mi mano
y hundo el arado en la tierra
hace años que llevo en ella
cómo no estaré agotado”
( El Arado)





Plaza Eduardo Gato Alquinta (1945-2003)


Carismático vocalista del grupo Los Jaivas, recordado por múltiples canciones populares, Mira Niñita y Todos juntos son algunas de sus creaciones.  
La plaza es inaugurada el año 2009 , en este lugar no solo vienen a dejarle flores al cantante . Sino que muchos músicos vienen a tocar guitarra, entonan sus canciones y le dedican sus recientes creaciones





Seguro Obrero

Monolito que recuerda la masacre del Seguro Obrero, sucedida el 5 de Septiembre de 1938. 
Matanza cometida por el Gobierno liberal de Arturo Alessandri y que gozó de total impunidad.





Foto grupal de la ruta fotográfica necrópolis popular  


Tour grandes mausoleos cementerio general

Se extrañaba en demasía hacer tour en cementerio general y como patrimonio chileno regresamos el domingo 28 de julio, después de estar ale...