lunes, 28 de diciembre de 2015

Buenas noticias patrimoniales: Barrio Matta Sur es declarado Zona Típica

Partieron el 2007, y luego de años de trabajo elaboraron, junto a la Universidad de Chile, un contundente expediente de 267 páginas (2012). Ayer se voto la solicitud de declarar parte de este extenso barrio Zona Típica. Y ganaron.

 Avenida Matta y los amenazantes edificios, los vecinos ganaron Fotografía de Fabiola Flores, vecina y defensora de barrio Matta Sur

La solicitud contaba con el apoyo de muchísimos vecinos ,( comité Matta Sur)  y del propio Municipio de Santiago, Laboratorio Patrimonio Activo. Entonces, el punto central era si tenía o no méritos para ser protegido. El expediente entregado constata de manera sistemática y detallada los valores de los distintos sectores, rescatando la historia, arquitectura y la vida que se se da en él.

Sin embargo el proceso se fue alargando, algunos cuestionaron su tamaño (será la Zona Típica más grande del país), y de las dificultades para el Consejo de Monumentos Nacionales para fiscalizar (el CMN queda a una 20 cuadras de ahí). Sospechamos que hay más razones para esas reticencias, pero no fueron dichas.

Lo concreto es que el miércoles 23 de Diciembre , finalmente se votó a favor de declarar Matta Sur Zona Típica. Un gran logro de las organizaciones ciudadanas del barrio, para el Municipio de Santiago, que apoyó esta moción, y el equipo de Laboratorio Patrimonio Activo que elaboró el expediente.
En la zona hay muchas viviendas de fachada continua, la mayoría de obreros calificados de la época, muchos de los cuales trabajaban relacionados al Matadero de Franklin (curtiembres, zapaterías, sastres, etc.).
Placas antiguas barrio Matta Sur Fotografía de Fabiola Flores, vecina y
 defensora de barrio Matta Sur
Calle Santa Elvira 
Fotografía de Fabiola Flores, vecina y defensora de barrio Matta Sur
En el sector hay muchos edificios de gran interés, como la Escuela San Francisco Arriarán, dos conjunto ya protegidos (como el de calle Madrid del arquitecto Luciano Kulczewsky), el Hospital San Borja Arriarán, la Parroquia San Rafael Arcángel, la Iglesia del Santísimo Sacramento, el Monumento Nacional Hogar Hermanita de los Pobres, Colegio María Auxiliadora, el Portal Eliseo del Campo, por mencionar sólo algunos.
La mayor parte del barrio es de fines del s XIX hasta mediados del s XX.

 Edificio  obra del arquitecto Knudsen en calle Lira
Fotografía de Fabiola Flores, vecina y defensora de barrio Matta Sur

 Cités valiosos como éste fueron protegidos
Fotografía de Fabiola Flores, vecina y defensora de barrio Matta Sur


 Fuente : Columna de  Ezio Mosciatti: link

No hay comentarios:

Publicar un comentario