lunes, 1 de abril de 2013

Grandes mujeres en la historia de Chile: Candelaria Perez

 Fuente: Blog urbatorium
http://urbatorium.blogspot.com/2010/01/un-hermoso-cuadro-casi-desconocido-de.html

Hija de una Humildísimafamilia, Candelaria Pérez se ganaba la vida como empleada doméstica, primero en Santiago , y luego en Valparaíso. Allá la conoció una familia holandesa a quien sirvió algún tiempo en el puerto y luego siguió a Callao, Perú ( 1833).

Trabajadora y con sus aspiraciones, Candelaria reunió sus ahorritos y , entonces se despidió de sus patrones y puso en el mismo Callao una " fonda chilena" , donde no le fue nada de mal.

Pero entonces, se desencadenó la Guerra entre Chile y la Confederación Perú -Boliviana ( 1839); los soldados de Santa Cruz, de paso frente a la fonda,se la saqueron, y no contentos con esto, encerraron a la chilena en un calabozo.Apenas libre, Candelaria se lanzó al campo de batalla donde por su valor, se distinguió como soldado tan bravo que el General Bulnes  le dió el título de Sargento Primero.Así logró también cobrar la paga de 12 pesos mensuales, sueldo regular de aquel grado, por lo demás muy mísero.

Cubierta de glorias bélicas, una vez recuperada la paz, Chile se acordó bien poco de su Sargento Candelaria que, en 1870, murió en la mayor pobreza.A su entierro sólo asistió  un teniente y dos artesanos, quienes como epitafio escribieron en su tumba: " Yace bajo esta cruz".Harto poco para una chilena que defendió su patria con su propia sangre .

Grandes mujeres en la historia de Chile: Constanza Nordenflicht y Cortes


 Hija de un barón sueco, rico y sabio, Constanza de Nordenflicht vivía sus 20 años de niña y regalona en Lima, Perú, cuando el destino quiso que conociera a Don Diego Portales(1922).


El ministro chileno había enviudado el año anterior de su prima,Josefa Portales Larraín , con quien tuvo solo 36 meses de matrimonio, por lo que se declaraba inconsolable.

Pero no sería tanta la pena, se enamoró de Constanza Nordenflicht, aunque le advirtió  que en memoria de Josefa, no volvería a casarse.Constanza siguió a Don Diego a Chile y tuvieron tres hijos: Ricardo , Juan y Rosalía.Los niños solo fueron reconocidos como hijos de Diego Portales por el Congreso Nacional, a la muerte del padre, y además pensionados, ya que tampoco les correspondía herencia.


Constanza de Nordenflicht soportó por amor, la injusticia provocada por Diego Portales y jamás presionó a este para que se casara, aunque le hubiese resultado fácil  dado el gran  papel político que desempeñó el padre de sus hijos.

Aunque ella era de ascendencia sueca, compartió con las chilenas la abnegación por chilenos de de curiosas concepciones morales, como Don Diego: ser fiel a su Josefa muerta a costa de su enamorada viva y de los hijos nacidos de estos amores .

Fuente : Almanaque 1974

Tour grandes mausoleos cementerio general

Se extrañaba en demasía hacer tour en cementerio general y como patrimonio chileno regresamos el domingo 28 de julio, después de estar ale...