domingo, 29 de abril de 2012

Mujer y escritora


Menuda mescolanza, muchos pueden considerar que la discriminación hacia la mujer ha quedado en el pasado. Yo les digo, esto está más presente que nunca.

Teresa Wilms Montt, una mujer adelantada para su época, proveniente de un círculo social de elite, en donde ella debía ir acompañando al marido, nunca figurando. Ella rompe con las reglas y le arrebatan sus hijas, la encierran en un convento.

Gabriela Mistral, también fue discriminada en su época, en un mundo que parece estar dominado por los hombres. Debemos dar gracias a ella, por abrirnos el camino literario en Chile.

 Un caso más reciente es el de Isabel  Allende,  no querían darle el premio nacional de literatura por tener nacionalidad estadounidense. Siendo que, anteriormente se les ha dado el premio a  Roberto Matta  y a Claudio Arrau.Mientras, otros protestaban que su obra fue escrita no en Chile, dan risa estos comentarios sexistas, absolutistas.

  Nací con  la férrea necesidad de escribir,  es lo que me salva de la locura entre otras cosas. Concursos literarios, talleres literarios hasta ahí nada hacía presagiar lo que me esperaba.
Decidí escribir un libro, el lugar más lógico y cercano: la biblioteca del museo de medicina. Me acerco al mesón y un Sr me dice ¿y Ud.  que es? –Soy técnico en enfermería Seguían las preguntas ¿y para que quiere el material? …Cuando me atendía la mujer, ella mucho más amable. Me decía: Oh no, mujer, escritora, no  soy doctora, sicóloga ni menos universitaria. A los universitarios y profesionales, si les dan una atención personalizada. Si vuelvo a tener un problema en este lugar, iré a reclamar con sus superiores. Todos tenemos derecho a usar las bibliotecas públicas.

 Meses después, fui a la sala de investigadores  de cierta biblioteca. Me dejaron pasar una, dos veces. A la tercera, me dijeron que debía tener una credencial ¿Srta. es usted universitaria?.Otro Sr  intervino y dijo:- No lo es, pero tiene muchas ganas en lo que hace. Y   ja ja ja, no me pregunten cómo, pero ¡BINGO! , obtuve mi credencial.

 El año pasado, presenté un trabajo  acerca del hospital “Carolina Doursther” y  un  Señor  me dice, este trabajo debió presentarlo don José (así le llamaremos) y yo le dije- Pero si Yo  lo escribí, no él. Es cierto, Don José me proporcionó la información, pero eso no da derecho para que éste presentara el trabajo en  mi lugar, inhalé y exhalé profundo…

 El otro día le comentaba a un Señor, quien se dice un digno admirador de Gabriela Mistral .Bien,  yo escribo un libro-¿y por qué quieres escribir un libro? ¿ Te lo publicaran?.Fue como si me dieran un puntazo, y le dije: Porque amo escribir y si, pienso que me publicaran. Rumiando  internamente, y  responder groseramente. Escribo un libro, porque me da  la soberana y real gana.
¿Ya lo ven? Estamos en pleno siglo 21 aún seguimos con barreras, impuestas por  los pares y otras personas.

 Por  las mujeres que me anteceden, las del presente y las del futuro, sigamos escribiendo y ganándonos nuestro lugar.

Todo esto, me hace batallar con más ímpetu  y obcecación . Deseos de vociferar a todo pulmón, ¡¡ no dejaré  nunca de escribir!!

martes, 10 de abril de 2012

Lanzamiento ruta patrimonio sanitaria

 La ruta de patrimonio sanitaria fué lanzada en  archivo nacional en el salón Ricardo Donoso.Hace dos años conocí la unidad de patrimonio cultural de la salud, han sido un aliciente para mi como escritora.Siempre  preguntaba ¿ cuando harán una ruta ? .Es fantástico ver que soñar es el motor y que los sueños Si se cumplen si uno luchas por ellos.Lo lograron y estos son los 20 hitos.

  Vale la pena hacer este recorrido de Sur a Norte; es decir en este orden:

1- Instituto de Higiene
2 -Piscina Escolar
3- Iglesia y patios del Monasterio del Carmen Bajo de San Rafael
4- Edificio Ex Seguro Obrero, Actual Serv. de Salud Metropolitano Norte
5- Iglesia y Convento del Buen Pastor
6 Cervecería Andrés Ebner
7 -Hospital Clínico de la U. de Chile J. J. Aguirre
8 -Capilla Antiguo Lazareto San Vicente de Paul
9 -Escuela de Salud Pública
10- Facultad de Medicina Norte - U.de Chile
11- Museo Nacional de Medicina Dr.Enrique Laval
12- Museo de Anatomía Normal
13- Inst. Nacional delCáncer
14 -Hospital Roberto del Río
15- Antiguo Hospital San José
16- Cementerio General
17 -Servicio Médico Legal
18- Inst. Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak
19 -Casa de Avenida Francia Nº1442
20- Población Los Castaños



Exposición de objetos médicos y exposición de vistas aéreas de hospitales en 1960


Archivo nacional, calle Miraflores.Lugar  de lanzamiento de la ruta de patrimonio sanitario Recoleta-Independencia.Notese el detalle de la palmera.


De izquierda a derechaFrancisco Flores  de Mejor Independencia junto a Magdalena Von Holt de Cultura Mapocho .En la imagen de fondo vemos a la cervecería Ebner.

Magdalena Von Hol

Tour grandes mausoleos cementerio general

Se extrañaba en demasía hacer tour en cementerio general y como patrimonio chileno regresamos el domingo 28 de julio, después de estar ale...